Peque.- La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Peque ha acordado celebrar una \"semana de luto por la comarca\", que comenzó ayer con el reparto de lazos negros y la exhibición de distintivos de este color en vehículos, ventanas, ropa o escaparates. La iniciativa forma parte de la estrategia diseñada por el movimiento vecinal para mostrar su disconformidad con el ofrecimiento de terrenos en Peque, propuesto por el alcalde, para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible generado por las centrales nucleares.

A los distintivos negros se suma la continuación de la campaña de recogida de firmas -que ya superan las ocho mil, según fuentes de la Plataforma- por pueblos de la comarca, donde se están aprovechando fiestas y romerías donde se concentran numerosas personas, como ocurrió ayer en El Puente. La llamada \"semana de luto\" incluye además una nueva jornada informativa sobre \"El cementerio nuclear y el desarrollo de la comarca\" que tendrán lugar el próximo viernes, 25 de agosto, a las seis de la tarde en el Instituto Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria.

La semana de actos de protesta se cerrará el próximo sábado, 26 de agosto, con una nueva manifestación en Peque, a las siete de la tarde, que esta ocasión se aderezará con el acto simbólico del entierro de la comarca. Los organizadores piden que se asista con indumentaria «apropiada para el acto», como son corbatas, pañuelos y brazaletes negros, además de «pancartas de duelo» a fin de conseguir la máxima expresividad a esta nueva manifestación de rechazo popular a la posibilidad de que Peque pueda albergar un cementerio nuclear.

La Plataforma proseguirá con las movilizaciones «si el alcalde no cambia su actitud», ha confirmado la portavoz Concha López, quien indica que no han recibido convocatoria ni comunicación alguna del regidor en respuesta a la carta que se le envió para mantener una reunión con el regidor Rafael Lobato. «Nos enteremos de lo que decide a través de los medios de comunicación». La manifestación de Peque pretende superar la participación del primer acto de protesta que reunió en el pequeño municipio de la Carballeda a cientos de personas.

Por su parte el alcalde de la localidad, Rafael Lobato, reiteraba ayer las denuncias por el mal estado de la carretera, hecho que provocó un accidente el pasado fin de semana. Con tal motivo, el regidor recuerda la última carta registrada en la Diputación, con fecha 18 de julio de 2006, donde el Ayuntamiento alertaba del «auténtico peligro para la vida» que supone circular por la carretera de Muelas de los Caballeros-Peque-Santa Eulalia de Rionegro. Precisamente una de las razones que movieron a Lobato, del PP, a solicitar información sobre la posible ubicación del almacén de residuos ha sido lo que considera como «abandono y marginación» del pueblo por parte de las instituciones.
El alcalde ha convocado una reunión con agentes sociales y políticos de la provincia para el día 14 de septiembre e Peque con el fin de tratar el tema del cementerio nuclear, un asunto que los opositores a esta instalación se niegan a mezclar con las reivindicaciones que el regidor pueda legítimamente plantear para demandar inversiones públicas y mejorar las infraestructuras del pueblo.



PARTILHAR:

Com novo circuito

Viatura de Aires Ferreira atacada