Diez mil personas han visitado la Feria Innovaduero clausurada ayer en el recinto ferial de Ifeza y otros mil ciudadanos han participado directamente en las actividades de deporte y aventura habilitadas en el exterior del edificio, según los datos facilitados ayer por el vicepresidente de la diputación José María Barrios, responsable del área de Desarrollo en la institución.

n positivo balance que se ha visto reflejado en las encuestas de satisfacción que han sondeado la opinión de los 44 expositores presentes en el recinto, de los cuales sólo tres indicaron que no volverían a una segunda edición del certamen, mientras el resto se muestra dispuesto a repetir la experiencia.

El calor, agobiante por momentos, ha sido uno de los principales inconvenientes de la feria. Barrios reconoce que el sistema de aire acondicionado, revisado antes del certamen, se ha demostrado insuficiente en unos días de condiciones meteorológicas extremas, ya que el ambiente ha llegado a ser agobiante por momentos. Las soluciones apuntadas por Barrios pasan por una nueva revisión del aire acondicionado que determine sus carencias y evitar en lo posible la celebración de ferias en los meses más calurosos. Incluso para la próxima edición de Innovaduero se sopesará la idoneidad de adelantar las fechas para evitar el calor excesivo.
La mayoría de las visitas ciudadanas se han concentrado a última hora de la tarde, cuando remitía el calor, en tanto que en las horas centrales del día la asistencia ha sido más limitada.

Ante este hecho algunos expositores apuntaron la conveniencia de cerrar el recinto un par de horas para poder descansar un poco, vista la poca actividad de ese periodo. La cafetería, que funcionaba por primera vez, ha dado un buen servicio, aunque sería conveniente que sirviera comidas, sobre todo para facilitar la labor a los expositores. Por último Barrios se mostró dispuesto a que en la próxima edición se celebre alguna jornada para profesionales exclusivamente, bien ampliando los días de exposición o bien dejando la primera jornada para este fin. En resumen, Barrios cree que hay cosas que mejorar pero «se han cumplido las expectativas».

«Se han echado de menos unas jornadas para profesionales»

Los expositores consultados por este diario realizaban una valoración positiva de la feria, sobre todo teniendo en cuenta que era la primera edición. Vicente Fernández, presidente de Pevafersa, dedicada a las instalaciones de energía solar y fotovoltaicas, indicó que «nuestra idea al asistir a las ferias es dar información y no tanto vender directamente nuestros productos y servicios, por lo que nos sentimos satisfechos de los resultados de Innovaduero». Cree que la organización del certamen ha sido buena, así como la asistencia recibida por los responsables de los estands para desarrollar su labor. En el mismo sentido se pronunciaban los encargados del estand de Red Dos quienes, sin embargo, echaban en falta más presencia de visitantes profesionales. «Ha venido sobre todo un público familiar, que no son nuestros clientes comerciales. Creo que había que potenciar más la feria entre los profesionales, dejando una jornada sólo para ellos». Los únicos contactos que han concretado han sido con el resto de empresas con estands en Ifeza.

Tour operadores portugueses, interesados en la promoción del románico
La presencia de tour operadores portugueses ha servido a la responsable del Patronato de Turismo de la Diputación, Marisa Martín, para establecer algunos contactos que pueden ser muy interesantes de cara a futuras acciones de promoción de los atractivos de la provincia en Portugal.

Uno de los contactos se produjo con José Antonio da Silva, de la empresa Douroacima y vicepresidente de la Asociación de Turismo de Oporto. Este se mostró dispuesto a facilitar al Patronato de Turismo de Zamora una presentación de su oferta provincial en la capital del norte portugués.

Clara Lacerda, técnica de turismo portuguesa y responsable de una agencia de viajes de ese país se mostró impresionada por la riqueza del románico capitalino y avanzó las gestiones ante el Patronato de Turismo para organizar un viaje más específico con otros touroperadores de Oporto para conocer más en profundidad el patrimonio religioso de Zamora y provincia. La técnico cree viable el establecimiento de rutas de turismo religioso para visitantes portugueses con destino en Zamora.

Además de las empresas de un amplio abanico de sectores relacionados con la innovación tecnológica, han estado presentes con sus estands instituciones y organizaciones como la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme o la Fundación Rei Afonso Henríques, por citar algunas. Uno de los aspectos a mejorar es la difusión de las jornadas de conferencias, que han contado en algunos momentos con muy escasa presencia de público. «Habrá que incidir en la idea de que son abiertas a todo el público, y no sólo para expertos», señaló José María Barrios.



PARTILHAR:

Volta a Trás-os-Montes e Alto Douro

Mais de três mil pessoas