El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió hoy al alcalde de Peque de que la posibilidad de que este municipio acoja un cementerio nuclear «no goza de ningún tipo de consenso ni de apoyo social».

Así se pronunció, en declaraciones a los periodistas, Herrera al ser preguntado sobre este controvertido proyecto instantes previos de presidir el acto de conmemoración del séptimo centenario de la creación del mercado tradicional de los jueves de la localidad leonesa de Benavides de Orbigo.

El titular de la Junta mostró su \"respeto a la autonomía de cada una de las instituciones\" implicadas en la elección de la sede de un futuro cementerio nuclear, si bien puntualizó que, \"cuando la Administración autonómica tuviera oficialmente que expresarse sobre el proyecto, lo hará en la línea que venimos haciendo\".

\"Nosotros tenemos perfectamente claros cuáles son aquellos proyectos de desarrollo y de futuro que Castilla y León requiere y cuáles son los que no tienen demasiada cabida en el territorio de la propia comunidad autónoma\", argumentó Herrera.

Acerca de la conmemoración de la creación del mercado de los jueves de Benavides, se congratuló por la decisión de su Ayuntamiento de organizar, a lo largo de todo el presente año, diversos acontecimientos culturales que rememoren la importancia de este hecho histórico.

El presidente de la Junta recordó que los orígenes del mercado remiten a la decisión del monarca Fernando IV de León y de Castilla de conceder, en 1306, a este municipio de la comarca del Orbigo el privilegio real de contar con este foro comercial medieval.

\"Como verán, ya en el siglo XIV hay referencias simbólicas a símbolos históricos que unen esta realidad del Orbigo y de León con la realidad de la hermana Castilla, lo que se trata de un mensaje histórico muy de actualidad en el momento en el que leoneses y castellanos estamos repensando nuestras señas de identidad\", dijo.

El acto contó con una importante representación institucional en la que, junto a Herrera, estaba presente el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación leonesa, Javier García Prieto, el máximo responsable de Caja España, Santos Llamas, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Miguel Alejo.

Este último quiso hacer hincapié en la trascendencia que, durante siglos, ha tenido el tradicional mercado de Benavides de Orbigo en el desarrollo económico de esta comarca leonesa, cuya economía, según recordó Alejo, se apoya en gran medida en la actividad agrícola y ganadera.



PARTILHAR:

Venda Nova

Romaria da Senhora da Pena