El Instituto Interuniversitario de Zamora podría impartir en el curso 2005-06 el primer postgrado de Cooperación Transfronteriza para crear técnicos, cuya función será solventar las dificultades planteadas en las diferentes áreas de colaboración entre municipios fronterizos de Castilla y León y el Norte de Portugal.

La puesta en marcha de este proyecto piloto, financiado con cargo a los fondos Interreg III, será posible gracias a la concesión de una ayuda de 850.000 euros por parte de la Unión Europea (UE), lo que permitirá a las seis universidades españolas y portuguesas comenzar de inmediato a configurar el temario, según ha adelantado a este diario el secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), José Luis González Prada.
A lo largo del curso 2004-05 el trabajo se centrará, pues, en la preparación del plan de estudios, la metodología y la determinación de materiales, añade el secretatio de la FRAH. En cuanto al personal docente, serán las universidades de Salamanca, Valladolid, León, Tras Os Montes, Oporto y el Instituto Politécnico de Branganza los que aporten el personal encargado de esta formación especializada, dirigida a todos los licenciados en cualquiera de las ramas universitarias existentes, puesto que los programas de cooperación transfronteriza pueden desarrollarse en todo tipo de ámbitos (sanitario, jurídico y económico, entre otros). De hecho, entre los proyectos de futuro está el crear especialidades en áreas concretas, explica José Luis González Prada.
La satisfacción por la obtención de esta subvención es palpable, puesto que «servirá para consolidar el Instituto Interuniversitario», destaca el secretario de la Fundación, que pasará de manejar un presupuesto anual de 48.000 euros a disponer de unos ingresos de 850.000 euros, lo que contribuirá a ampliar considerablemente el abanico de actividades de esta institución.
Este proyecto, que tendrá validez para España y Portugal, será una experiencia piloto que en el resto de países fronterizos de la Unión Europea se observará con expectación, para comprobar su evolución y si los resultados sirven realmente para dinamizar las relaciones entre regiones y municipios transfronterizos, como se pretende desde Bruselas con los programas que respalda.

Otros 1,8 millones de euros para desarrollar los programas empresariales
La Unión Europea concedido otros 1,8 millones de euros esta vez a la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) para ampliar el programas de cooperación empresarial en el Centro de Castilla y León y Portugal y para emprender otro en la zona Norte de esta parte de la raya. En ambos casos la Fundación, promotora de estos proyectos, es también jefe de filas, lo que implica dirigir las dos iniciativas. La finalidad de estos proyectos no es otra que mejorar la formación de los empresarios de uno y otro lado, y fomentar las operaciones comerciales entre ellos; además de poner en marcha servicios específicos para los emprendedores. La financiación europea se utilizará, asimismo, para ampliar las actuaciones del Gabinete de Cooperación Empresarial al objeto de que pueda ampliar sus funciones a la parte Norte de la zona transfronteriza. Con estos fondos se ampliará el programa hasta el año 2006. Los detalles de estas ayudas se darán a conocer en septiembre, cuando se convoque la Comisión Ejecutiva y el Patronato de la Fundación.



PARTILHAR:

Escavações em seis sítios

Certificação de Competências