La ministra de Medio Ambiente asegura que el proyecto de la eléctrica afecta «a una zona de gran valor ecológico» y preocupa al Gobierno luso por la repercusión en «el agua del Duero»

La viabilidad del proyecto de la central térmica de Iberdrola en la comarca de Sayago aún está en el aire y los próximos pasos serán los decisivos para saber si, como recomienda el Ministerio de Medio Ambiente, se descarta definitivamente por su negativo impacto en el entorno. Así lo acaba de confirmar en Zamora la ministra Cristina Narbona, quien insta a la empresa eléctrica a que reconsidere su decisión tras conocer los reparos legales que han llegado no sólo desde la Administración española, sino también desde la vecina Portugal, donde se ve con preocupación las repercusiones que la central de ciclo combinado podría tener en el Duero.
Durante su visita a la capital para participar en un acto del PSOE dirigido a valorar los dos años de Gobierno de Zapatero, Narbona explicó que con respecto a la central térmica prevista en Moral de Sayago lo último que ha hecho el Ministerio es trasladar a Iberdrola su informe negativo. «La declaración de impacto ambiental todavía no se ha producido porque de momento el Ministerio de Medio Ambiente ha manifestado la dificultad de la ubicación seleccionada por tratarse de una zona de gran valor ecológico».

También, confirma, ha presentado alegaciones el Gobierno de Portugal «en cuanto al uso del agua del Duero y a los efectos que tendría esa ubicación y el transporte de energía eléctrica». Una vez tramitados los reparos al proyecto y enviados a Iberdrola «los siguientes pasos serán los decisivos en cuanto a si la empresa reconsidera o no esa ubicación, y cuál es su respuesta a las distintas alegaciones presentadas. Estamos a mitad de camino».
Minutos antes de que diera comienzo el acto y acompañada de la plana mayor de los socialistas en la provincia así como de representantes del PSOE regional, la titular de Medio Ambiente anunció que Zamora, en concreto la zona de Sanabria, se beneficiará de una inversión cercana a los 400.000 euros para recuperar las zonas afectadas por el grave incendio que sufrió la comarca el pasado año, y que calcinó decenas de hectáreas. Esta cantidad se enmarca dentro de los 3,5 millones de euros previstos por el ministerio para biomasa y regeneración de zonas arrasadas por el fuego. Aunque los proyectos dependerán de la selección que realice la Junta, administración competente en materia de incendios, Narbona ratifica que existe ya una partida presupuestaria para restaurar el terreno calcinado en Sanabria.

La ministra de Medio Ambiente se mostró optimista con respecto a los habituales problemas de sequía que conllevan los meses de verano. A nivel nacional la situación en estos momentos es mejor que la del pasado ejercicio. Ya en el espacio de influencia del Duero, explica, «podemos tener una situación menos delicada para los regadíos que la que tuvimos el año pasado». Ello lo atribuye en parte a las obras de emergencia que se acometieron durante 2005 para evitar los cortes de agua en las ciudades y mejorar las redes de regadíos. «No creo que en Castilla y León haya problemas de abastecimiento, pero he ofrecido al consejero obras por valor de 7 millones de euros que, aunque es competencia de la Comunidad, el Gobierno está dispuesto a entregar para colaborar en términos financieros como lo estamos haciendo para el abastecimiento de Benavente y toda su comarca».

«La provincia tiene muchas posibilidades de desarrollo ligado a riquezas naturales»
Cristina Narbona, defensora a ultranza desde que accediera al ministerio de Medio Ambiente del uso de las energías alternativas, se mostró partidaria también de aprovechar los recursos naturales de provincias como Zamora para buscar vías de desarrollo. En los dos últimos años de Gobierno socialista, destacó, «la inversión en el Ministerio de Medio Ambiente se ha multiplicado por tres en Zamora y estamos dando respuesta a problemas que llevaban mucho tiempo sin resolver, como el abastecimiento a muchos núcleos de población y la depuración de las aguas de los ríos». Una provincia como la zamorana, considera, «tiene muchas posibilidades de un desarrollo ligado a sus propias riquezas naturales. Se tienen que preservar paisajes de extraordinaria belleza, y trabajar en posibilidad de tener agricultura ecológica, ganadería extensiva o energías limpias. Aquí hay muchas cosas que se pueden hacer», aseguró. Por último, Narbona detalló también que el Gobierno elabora una ley para el desarrollo rural en España «que intentará ser el marco normativo que nos permita aprovechar al máximo los fondos europeos previstos para el desarrollo de los medios rurales más pobres, como es el caso de Zamora».



PARTILHAR:

Feira das Cantarinhas

Santa Justa, Burga e Salgueiro