El Ayuntamiento ha enviado cartas a los países que participaron en la Conferencia de Turismo en la que pide su adhesión para tramitar la solicitud ante la Unesco

Marisol López

El Ayuntamiento de Zamora recabará el apoyo de los ministros de Turismo de los países iberoamericanos que asistieron a la conferencia sectorial celebrada el pasado mes de septiembre en la capital para tramitar ante la Unesco la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el conjunto románico de la ciudad.

Con ese fin, desde la Alcaldía se están enviando cartas en la que se solicitan a los respectivos responsables del turismo en cada país iberoamericano su adhesión a la reivindicación zamorana. De esta forma, el Ayuntamiento retoma un proyecto que arrastra desde hace hace más de una década y que paralizó a la espera de que culminaran las obras de remodelación urbanística del casco histórico. El alcalde, Antonio Vázquez, destacó el interés mostrado por los dirigentes iberoamericanos durante la visita realizada a la Zamora histórica en la que se declararon «sorprendidos por el patrimonio histórico artístico de la ciudad».

Tras mantener los primeros contactos, Vázquez afirma que la respuesta ha sido positiva y de ahí que espere que la mayoría de responsables de países hispanoamericanos «conteste afirmativamente» remitiendo una declaración de apoyo al románico zamorano que sería entregada entre la documentación que tendría que estudiar la Unesco.

Hasta entonces quedan por resolver otros trámites: el románico de Zamora no figura entre la lista de 56 bienes que en el año 2000 confeccionó el Ministerio de Cultura y que oficialmente constituyen las candidaturas españolas hasta el año 2010. Por eso, un segundo paso es conseguir el favor de la Administración del Estado para incorporarse a ese listado. Antonio Vázquez dijo haber aprovechado esos días de septiembre para hablar de las aspiraciones zamoranas con el secretario de Estado de Turismo, quien se habría mostrado «receptivo» a la iniciativa.

Con su postura y con las adhesiones que pretende recabar en el mundo iberoamericano, el alcalde espera que sea el propio ministro de Industria y Turismo, José Montilla, el que respalde finalmente la candidatura del románico zamorano ante la Unesco.

Pero incluso con el respaldo gubernamental el camino hasta conseguir ser reconocida por este organismo, con sede en París, será arduo. En los últimos años la Unesco ha variado los criterios que regían la concesión de un título que, sin entrañar en sí mismo un reporte económico directo, actúa como excelente reclamo para el turismo nacional e internacional.

Ahora ya no se priman tanto los monumentos como los paisajes y conjuntos arquitectónicos en los que la mano del hombre sea imprescindible para su conservación. Así, la posible candidatura zamorana encajaría mejor reduciéndola al románico en lugar de buscar la declaración de Ciudad Patrimonio como se había pretendido en primer instancia.
La lista elaborada hace cinco años por el Ministerio de Cultura fue consensuada con las comunidades autónomas y en ella figuran nueve sitios de Castilla y León, entre ellos la Vía de la Plata que atraviesa la capital zamorana. Esa es, hasta ahora, su única opción oficial.

El alcalde confía en que eso pueda variar con el respaldo de los países iberoamericanos con los que se ha abierto también una línea de colaboración en materia turística. En los próximos meses se espera la llegada de representantes oficiales y operadores de turismo iberoamericanos a los que se les quiere presentar la oferta turística de la ciudad y los servicios que ofrece, «para que puedan vender Zamora como destino en sus países de origen», explicó Vázquez



PARTILHAR:

Quartel aberto à população

URBCOM tem luz verde