El ex presidente de la República de Portugal Jorge Sampaio recibirá mañana la distinción honorífica de hijo adoptivo de Alcañices, que concede por primera vez el Ayuntamiento de esta localidad zamorana fronteriza con el territorio portugués.

El título lo recibirá Sampaio en reconocimiento a su labor de promoción de los actos del VII centenario del Tratado de Alcañices celebrados hace nueve años en la localidad con presencia del propio Sampaio y del Rey Don Juan Carlos I, según recordó hoy a Efe el alcalde de Alcañices, Tomás Carrión (PP).

El máximo responsable municipal de Alcañices subrayó la contribución de Sampaio al ensalzamiento de los actos conmemorativos del tratado suscrito en el año 1297 para establecer la frontera entre los reinos de Castilla y Portugal, que coincide en gran parte con la actual frontera entre España y Portugal.

Jorge Fernando Branco de Sampaio (Lisboa, 1939) fue presidente de Portugal por el Partido Socialista durante dos mandatos, desde 1996 hasta que en enero de este año el socialdemócrata Anibal Cavaco Silva ganó las elecciones presidenciales y dos meses después tomó posesión del cargo.

Además de presidente de Portugal, Sampaio fue alcalde de Lisboa desde 1989 hasta que en 1995 renunció a ser el máximo responsable de la Cámara Municipal (Ayuntamiento) de Lisboa para presentarse a las elecciones a la presidencia de la República.

El nombramiento de Sampaio como hijo adoptivo de Alcañices tendrá lugar en un acto solemne que se desarrollará en el Ayuntamiento de Alcañices a partir de las 13 horas.

La Corporación municipal procederá entonces a leer el acuerdo de pleno por el que se nombra a Sampaio hijo adoptivo de Alcañices y el curriculum de méritos que le han hecho merecedor de la distinción.

Tomás Carrión explicó que cuando comunicó telefónicamente al ex presidente de Portugal el nombramiento, éste aceptó de inmediato acudir a Alcañices a recibir el título de hijo adoptivo y mostró su satisfacción y su agradecimiento por la distinción.

Agregó que el ex presidente de la República portuguesa siempre fue un hombre muy accesible pese a su cargo y siempre se acordó de invitar al alcalde de Alcañices a todos los actos oficiales a los que acudió en Braganza y otras localidades próximas a la frontera con la provincia de Zamora.

Carrión subrayó los fuertes vínculos existentes entre Portugal y esta localidad zamorana de un millar de habitantes, que fueron incluso mayores antes de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea.

\\"Hace treinta años venían a comprar aquí hasta gente de cerca de Oporto porque allí no estaba tan desarrollado el comercio\\", aseguró Tomás Carrión.

Pese a ello, reconoció que las comunicaciones con Portugal han mejorado en los veinte años en los que ambos países llevan en la UE, con la construcción de nuevas carreteras como la de Tres Marras que comunica Alcañices con la localidad portuguesa de Vimioso.



PARTILHAR:

Dois feridos

CTM Mirandela e Ponta Do Pargo