Lobato se desplazó hoy a la Subdelegación del Gobierno en Zamora para pedir mayor protección de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad después de que ayer formulara una denuncia en el cuartel de la Benemérita en Mombuey (Zamora) por unos incidentes registrados en la madrugada del sábado a la puerta de su casa.

Ese día, según relató el alcalde de Peque, recibió insultos y amenazas de muerte por parte de un grupo de vecinos que se concentró sobre la una de la mañana a las puertas de su vivienda familiar del pueblo.

Este incidente provocó que su madre sufriera problemas cardiacos y un cuadro asmático que le dificultaba la respiración, por lo que tuvo que ser ingresada en el hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde evoluciona favorablemente.

Del mismo modo, Rafael Lobato denunció que su vehículo había aparecido esta mañana con dos ruedas rajadas, lo que atribuyó al descontento vecinal con su decisión de pedir información sobre la instalación en el municipio del cementerio nuclear.

Rafael Lobato sospecha que los insultos, amenazas y daños contra sus bienes están instigados por los responsables de la asociación cultural de la localidad.

El alcalde de Peque aseguró contar con el apoyo de los otros dos concejales de la Corporación municipal, uno del PP y otro de Zamora Unidad, por lo que tiene previsto convocar un pleno en el mes de septiembre para debatir la posible ubicación del ATC en Peque.

A este respecto, indicó que a partir de hoy comenzará a llegar la documentación que ha solicitado a Enresa sobre las características del almacén de residuos nucleares y los peligros que pueda conllevar.

Rafael Lobato indicó que la ni la dirección del PP ni la de ningún otro partido se ha puesto en contacto con él desde que se hizo pública su intención de optar a acoger el ATC.

Por su parte, el PP de Zamora difundió hoy un comunicado remitido a Efe en el que consideró al Gobierno de España \"único responsable\" de la posible instalación del cementerio nuclear en la provincia.

Los \"populares\", que evitaron pronunciarse sobre la posible apertura de un expediente disciplinario a Rafael Lobato, que pertenece al PP desde hace tres años, calificaron de \"alocado y poco maduro\" el pronunciamiento de un alcalde \"tentado por una suculenta recompensa\".

Agregó que el interés del Ayuntamiento de Peque por acoger el almacén de residuos se puede deber a la \"ignorancia, el desconocimiento o el ánimo de notoriedad\" de una Corporación municipal que \"se ha dejado seducir por la tentadora compensación económica\" ofrecida a cambio de la instalación.

El PP de Zamora pidió además al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que declare la provincia como territorio libre de residuos nucleares y cambie el sistema de elección del lugar del ATC.

Para el Partido Popular, la elección debe realizarse según la idoneidad del suelo y la existencia de paz social en el lugar en el que se ubique el almacén de residuos, en vez del sistema actual, en el que son los municipios interesados en acoger las instalaciones los que se lo comunican a Enresa.



PARTILHAR:

Grau de dependência elevada.

Autarca de Mirandela: