La potenciación de las infraestructuras de transporte con Portugal, especialmente el corredor del Duero, con la unión de Soria y Zamora y la prolongación del eje de conexión entre el Arco Mediterráneo (corredor del Ebro) y el Arco Atlántico (Oporto) aparece como una de las líneas prioritarias de la Ley de las Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio, aprobadas el pasado jueves por el Gobierno regional.

Así, el proyecto que ahora deberá iniciar su tramitación parlamentaria después de pasar por un periodo de información pública, indica que «es prioritario para Castilla y León fomentar una mayor interacción territorial con Portugal, en especial con las regionales Norte y Centro, activando acciones de mejora de las infraestructuras de comunicación y transportes, así como proyectos territoriales en los espacios fronterizos».

En este sentido, además de la vía de comunicación citada, que se corresponde con el desdoblamiento de la N-122, se propone la coordinación de los instrumentos conjuntos de gestión del territorio, es especial en los espacios naturales compartidos.

La conexión del tren de alta velocidad con Galicia y Madrid figura en otro de los capítulos como elemento imprescindible para «la vertebración del espacio noroccidental de la Península Ibérica», en el que Zamora tiene un papel central.Pero el documento va un paso más allá y considera prioritario «consolidar una malla ferroviaria que facilite la inserción en el Arco Atlántico y la conexión con Madrid, Portugal, el Arco Mediterráneo y el centro de Europa».

Las Directrices consolidan el papel de la provincia como instrumento idóneo para desarrollar el territorio y, asimismo, resalta el papel de las capitales y las localidades mayores de cinco mil habitantes (Benavente y Toro en el caso de Zamora) como centros urbanos de referencia, tanto para la dotación de equipamientos como para la prestación de servicios públicos y la difusión de acciones de innovación en la geografía regional.

Además del Corredor del Duero, aparece como estratégica, entre otras, la conexión norte-sur por el oeste de la Comunidad, es decir, la Ruta de la Plata, un proyecto que ya está ejecutando el Estado.

Si este diseño, aunque bastante generalista, resulta muy positivo para el papel que puede desarrollar la provincia en el conjunto de la región, plantea más dudas el denominado \"sistema de polos estratégicos\" en el que Zamora no tiene demasiadas \"papeletas\" para entrar.

Estos se definen como \"los lugares que concentran actividades de excelencia de rango regional y que desempeñan una función complementaria de los centros urbanos de referencia, ya sea en la prestación de servicios (aeropuertos, enclaves logísticos, grandes equipamientos sanitarios, sociales o culturales) o bien por su función de difusión tecnológica o científica (universidades, centros de investigación, grandes instalaciones industriales o parques tecnológicos)\".

Las directrices provinciales y del alfoz de la capital llevan bastante retraso

Especialmente interesante eran las previsiones de ordenación territorial referidas tanto a las provincias como a las áreas metropolitanas, que aparecían ya en el documento de Directrices aprobado en la etapa de Vallvé, y en el actual proyecto de ley. Es un proceso en el que se está trabajando, pero que avanza muy lentamente. De hecho, se están tramitando algunas, como las provinciales de Salamanca, Soria y Palencia y las áreas metropolitanas de Burgos, León y la capital charra, pero en la mayoría de los grandes núcleos de la región, como Zamora, todavía se está a la espera del documento.

Esto no significa que no se estén dando pasos, aunque sea promovidos individualmente por cada consejería para articular medidas que responden a una visión de conjunto, tan poco habituales años atrás. Así, está en estudio el transporte conjunto del área metropolitana de la capital que podría entrar en funcionamiento el año próximo, y se encuentran elaborados tanto el plan de abastecimiento de agua potable para los municipios del entorno de Zamora, con una primera previsión presupuestaria para el próximo año y el proyecto de saneamiento, diseñado aunque con ejecución algo más lenta.

El proyecto de la \"era Vallvé\" inició la vertebración regional

Las Directrices de Ordenación del Territorio impulsadas por el zamorano José Luis González Vallvé durante su etapa como consejero de Fomento (cuyas líneas de desarrollo aparecen en la imagen) todavía figuran como uno de los documentos de referencia en la vertebración de la Comunidad, aunque se ha avanzado poco desde entonces.



PARTILHAR:

Caiu da varandae morreu

«Acima da média nacional»