La Diputación de Zamora y la Cámara Municipal de Braganza acordaron ayer, sobre el terreno de la propia Raya, la construcción de un nuevo puente internacional en aguas internacionales del río Manzanas cuyo cometido será la comunicación por carretera asfaltada
de Mahíde, Flechas, Moldones, Figueruela de Arriba, Villarino y Riomanzanas, en la comarca de Aliste, con las freguesía lusa de Quintanilha en la región de Tras Os Montes.

Villarino Petisqueira.- El encuentro oficial transfronterizo de autoridades y técnicos de España y Portugal estuvo presidido por los dos vicepresidentes de las instituciones directamente implicadas: Aurelio Tomás Fernández (Diputación de Zamora) y Rui Caseiro (Cámara Municipal de Braganza) acompañados de sus respectivos ingenieros, Eduardo Vidal y José Marcos. Asistieron así mismo los diputados José Luis Bermúdez y Pablo Rubio (Obras) y los alcaldes de Figueruela de Arriba, Manuel Miguel Arias; Deilhao, Fernando Cabesiña; y Petisqueira, José Alves. También estuvieron los alcaldes pedáneos: Carlos Pérez, de Villarino, y Mariano Manjón, de Moldones.
De mutuo acuerdo, por unanimidad de los asistentes, se creyó como el lugar más adecuado para ubicar el viaducto la zona donde habitualmente se celebra la romería de la Virgen de Fátima. Concretamente los estribos del lado español, irán situados entre el área habilitada para la Santa Misa y la pradera en forma de triángulo que forman el Manzanas y el Cabrón. Otra de las cosas en las que se coincidió fue en que contará con una anchura de 7,5 metros, de los cuáles 5,5 irán destinados a dos carriles de 2,5 cada uno, además de dos arcenes y dos aceras de cincuenta centímetros en cada caso. Inicialmente la redacción del proyecto técnico correrá a cargo de los técnicos portugueses y luego se hará una copia en castellano, para sacar las obras conjuntamente. Para su financiación se solicitarán fondos a Bruselas dentro del programa Interreg III. El coste podría rondar los 480.809 euros (Ochenta millones de pesetas).

El \"maná\" llega de Bruselas
Las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera ZA-P-2437 desde Mahide de Aliste a Riomanzanas y Villarino Manzanas con dos nuevos enlaces transfronterizos hacia Guadramil y Petisqueira tendrá un coste de 5.178.019,69 euros (861.549.984 pesetas). La cofinanciación correrá a cargo del programa Interreg III-A dentro de la \"Accesibilidad Territorial\", aportando la Unión Europea en torno al 75% y la Institución Provincial el 25% restante. Será la principal actuación de Bruselas en materia de carreteras entre Zamora y la Región Norte, beneficiándose de ella de una manera directa seis localidades alistanas y dos trasmontanas. De momento, ya han salido a concurso, por tramitación ordinaria y procedimiento abierto, las obras de la primera fase de 9 kilómetros y 250 metros en su dirección natural con un presupuesto base de licitación de 1.610.719,18 euros. El período de presentación de ofertas se cierra hoy. El tiempo de ejecución material contrata se ha fijado en diez meses. La adjudicación podría realizarse, de cumplirse los plazos, el próximo día 20 de junio. Por su parte, se ha aprobado inicialmente y se mantiene en exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental de la segunda fase del punto kilométrico 9+520 hasta el 18+822 y ramales a Villarino y Petisqueira, ya que cruzan por dentro de la Reserva Regional de Caza \"Sierra de la Culebra\". La inversión asciende a 3.567.300,51 euros.
Ayer se giró visita al viejo viaducto típico de madera de Riomanzanas en el que se actuará, debido a su grave deterioro, con la máxima urgencia, invirtiéndose 18.000 euros.



PARTILHAR:

«Problema inultrapassável»

150 mil euros