El presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, asegura que durante los próximos días remitirá la «declaración institucional internacional» al Gobierno

Begoña Galache

Ayuntamientos, cámaras municipales, agentes económicos y sociales y distintas organizaciones de ambos lados de la frontera, fundamentalmente en Zamora y Braganza, van a suscribir durante los próximos días la declaración institucional de carácter internacional que promueve el presidente de la Diputación provincial, Fernando Martín Maíllo, para instar al Gobierno español a que ejecute la autovía desde Tordesillas hasta la frontera portuguesa a fin de enlazar esta vía con la IP4.
Así lo aseguró ayer el dirigente popular minutos después de que el Pleno de la institución que preside, con los votos de su grupo, aprobara la moción que le autoriza a recabar los apoyos necesarios para trasladar la petición al Gobierno de la nación. La previsión es que sean prácticamente medio centenar las instituciones y organismos de ambos lados de la \"raya\" que suscriban el texto.
En la declaración se insiste también en que el Gobierno portugués debe adoptar una «decisión urgente» para dar seguimiento a los estudios previos de tramos como el de Vila Real-Braganza. Lo ideal sería, explica Martínez Maíllo, que los dos países ejecutaran sus proyectos al mismo tiempo «para evitar efectos de embudo en un lado o en otro de la frontera».
Además de aprobar tanto su moción como la presentada también por IU en torno a la autovía hasta Portugal, el Pleno de la Diputación dio el visto bueno al convenio de colaboración con el Ayuntamiento para instalar el Museo \"Baltasar Lobo\" en el Castillo y a las dos primeras certificaciones de la obra del puente de Manzanal del Barco. Con respecto a este viaducto, el presidente de la institución despejó dudas al afirmar que los trabajos siguen adelante según los plazos previstos, y que la obra no se ha paralizado. Pese a ello, Martínez Maíllo admitió que se trata de una actuación compleja en la que intervienen factores que afectan al nivel del embalse, como el consumo de energía en todo el país. «Nuestro objetivo es que se cumplan los plazos, pero la responsabilidad es de la empresa».

El PSOE insiste en que la decisión ya está tomada y en que es un esfuerzo «inútil»
Los socialistas ya han salido al paso de la iniciativa de los dirigentes populares para movilizar a instituciones y organizaciones a ambos lados de la \"raya\" para que exijan al Gobierno de Zapatero que se ejecute la autovía hasta la frontera. El representante de la Administración central en la provincia, Carlos Hernández, al igual que el portavoz socialista en la Diputación, Tomás Omañas, asegura que la decisión de continuar con la autovía hasta Portugal «ya está adoptada». De ahí, explicó, que no entienda el «esfuerzo» de redactar la declaración institucional que calificó de «inútil». Hernández insiste también que la Junta debería mantener en este tramo hasta la frontera su aportación del 30%. La Administración regional recordó, tiene una carretera de su competencia con un tráfico similar y que sería susceptible de trasformar en autovía: la de Zamora-Bermillo-Fermoselle y la frontera.
Argumentos similares expuso ayer en el Pleno de la Diputación el portavoz socialista, Tomás Omañas, que calificó a los representantes del PP de «cara duras», porque la autovía «está prevista, y ustedes no lo ignoran».



PARTILHAR:

Mãe e três filhos desalojados

18 e 19 do mês corrente