El debate sobre la ubicación del cementerio de residuos nucleares, con la zona granítica de Sayago como una de las candidatas, se ha vuelto a reabrir, con la decisión de la comisaria de Energía, Loyola de Palacio de presentar un ambicioso plan de seguridad que obliga a todos los países de la Unión Europea a contar con una instalación de este tipo antes de 2018. Por su parte, la Junta de Castilla y León acaba de publicar un Plan de Residuos Industriales Peligrosos para mejorar su gestión. Zamora produce 1.786 toneladas al año.

La preocupación sobre la posible designación de Sayago como lugar idóneo para albergar el cementerio nuclear va en aumento desde que hace poco más de dos semanas la comisaria europea Loyola de Palacio presentara un novedoso y ambicioso plan de seguridad nuclear. Entre otras cosas el documento prevé acometer inversiones multimillonarias en el desmantelamiento de reactores de las centrales nucleares y la promulgación de un reglamento obligatorio para todos los países de la Unión Europea, que incluye la construcción forzosa de cementerios de residuos nucleares de alta actividad antes de 2018. Nueve años antes de esa fecha, en 2009, los distintos países deberán tener determinado el lugar donde se almacenarán los residuos de alta actividad, con el fin de que en el plazo mencionado de 2018 las instalaciones puedan estar totalmente construidas y con capacidad operativa. Los lugares de almacenamiento de residuos nucleares de baja actividad, según la directiva que promovida por la comisaria De Palacio deben estar funcionando antes de 2013.

Por su parte, el director de comunicación de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Jorge Lang-Lenton, consideró, en declaraciones efectuadas a la agencia de noticias Efe, «muy difícil que España tenga designado el emplazamiento del futuro almacén geológico profundo de residuos nucleares en 2009, como propone la Comisión Europea». Lang-Lenton afirmó que España tiene «tecnología suficiente» y «enormes posibilidades geológicas», para acometer la instalación del cementerio, pero el problema para definir su ubicación es de corte «sociopolítico». Hay que tener en cuenta que el V Plan de Gestión de Residuos Radiactivos, aprobado en julio de 1999, aplazó la decisión sobre la construcción del almacén hasta el año 2010. La propuesta de la comisaria, por tanto, obligará a España a adelantar sus planes.

Las opciones de la \"candidatura\" de Sayago son altas, sobre todo porque en principio se piensa en un tipo de almacenamiento geológico profundo, que tiene en el granito de Sayago uno de sus lugares ideales. Los condicionantes sociopolíticos son también fundamentales a la hora de designar ubicación y este dato fue el que propició la formación de coordinadoras en las zonas de Zamora y Salamanca contra la ubicación del cementerio en la zona de Los Arribes, sobre todo en los momentos en que se preparaban estudios sobre el particular. Actualmente España cuenta con una planta de almacenamiento de residuos nucleares de baja y media actividad en la localidad cordobesa de El Cabril.



PARTILHAR:

Numa altura em que se volta a falar do Cemitério Nuclear

Chaves 2 - Beira-mar 1